Márketing de Afiliados
El marketing de afiliación es cuando alguien (una agencia o un individuo), a quien más tarde llamaremos afiliado, promociona una marca por una pequeña comisión.
En este caso, la comisión depende de la cantidad de compras, suscripciones, registros en un sitio web, descargas de aplicaciones, etc. En otras palabras: la marca sólo paga por las acciones específicas del cliente.
Términos usados en el Marketing de Afiliados
Una marca promocionada por un afiliado es un comerciante (anunciante, comercializador, vendedor).
El programa de afiliados también se denomina la oferta. Define el tipo de acciones del cliente y cuánto está dispuesto a pagar el comerciante por ellas.
Si un cliente, que ha visitado un sitio web gracias a un enlace del afiliado, realiza una acción por la que el comerciante está dispuesto a pagar, esta acción se denomina conversión.
Este modelo de pago se denomina CPA (Coste por acción).
Por ejemplo, eres un blogger con un acuerdo de afiliado de un ecommerce que vende libros, y recomienda una nueva novela. Los lectores de tu blog compran este libro siguiendo su enlace, y tú obtienes un porcentaje por esa venta.
El marketing de afiliación es una industria madura y ha alcanzado un volumen de negocios de unos 6,8 mil millones de dólares en los Estados Unidos cada año (Fuente: Statista)
Tipos de Marketing de Afiliados
Expertos en SEO: Preparan webs diseñadas para posicionar en los buscadores y promocionar sus enlaces de afiliado.
Bloggers: Los autores recomiendan productos y promocionan los enlaces a través de los contenidos.
Sitios de cupones: Estos sitios promocionan descuentos, a cambio de una comisión de venta.
Sitios de reseñas: Portales de comparativas de productos, que incluyen enlaces de afiliado.
Email Marketing: utilizan la conversación directa para promocionar productos en las newsletters.
Hasta la fecha, estos son los principales tipos de marketing de afiliación, pero la industria está evolucionando, y se adapta a los cambios en los hábitos de consumo.