Márketing para buscadores
El concepto detrás del Márketing para Buscadores es bastante simple: cuando un consumidor escribe una palabra en el buscador, quiere decir que está en «modo de caza». Y los vendedores entienden que esa persona podría estar al principio, a la mitad o al final del proceso compra.
Cuando alguien está investigando un producto o servicio para satisfacer una necesidad, se encuentra en un estado inusual: desea información relevante. Y en ese momento está abierto a digerir y actuar sobre la información que le ofrece el motor de búsqueda. Esto hace que el tráfico que viene desde el buscador sea una de las fuentes de tráfico más rentables. Y esto se aplica aunque as visitas vengan de una búsqueda «orgánica» no pagada, o a través de anuncios pagados.
Ls motores de búsqueda no sólo incluyen Google, DuckDugGo o Bing; también incluyen portales como eBay y Amazon, y motores de búsqueda especializados como YouTube para video, motores de búsqueda de restaurantes como TripAdvisor, motores de búsqueda de personas como LinkedIn, etc.
Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para proporcionar los resultados más relevantes, teniendo en cuenta no sólo las palabras clave, sino también la ubicación del buscador, el dispositivo, el sistema operativo, el comportamiento de búsqueda anterior e incluso la identidad del usuario.
El usuario estará más contento cuanto mejor sea el algoritmo de búsqueda para anuncios de pago o resultados orgánicos. Por este motivo, os motores de búsqueda compiten por la atención del consumidor, en un proceso de innovación constante.
Para aprovechar esta fuente de tráfico, las empresas de márketing deben entender cómo utilizar de forma eficiente tanto el tráfico de pago como el orgánico y tener expectativas realistas sobre los resultados.
Ventajas del Márketing para Buscadores
La mayor parte de la publicidad online y offline interrumpe a la audiencia. En cambio, la búsqueda es única en cuanto a la posibilidad de acceder a un consumidor en el momento exacto en que éste busca información, o quiere realizar alguna transacción.
El tráfico de los buscadores se origina en el comportamiento de búsqueda voluntario. Esto significa que los visitantes de un enlace de resultados de búsqueda no sólo han seleccionado su contenido, sino que también han elegido la consulta de búsqueda que ha dado lugar a que se muestre su contenido.
Por este motivo, el márketing de buscadores es un método de marketing no intrusivo.
Optimización para buscadores
El marketing de buscadores orgánicos combina las mejores prácticas de creatividad, tecnología, usabilidad, redacción, promoción online y relaciones públicas.
Esto se debe a que los motores de búsqueda basan sus algoritmos en una combinación de factores como el texto que ven en una página, sitio, video o imagen. Además combinan el contenido con elementos externos como enlaces y comportamientos/preferencias del usuario con un dominio o la relevancia del autor del contenido.
Optimizar estos factores se donimina SEO, de Search Engine Optimization.
A muchos profesionales del marketing les gusta comparar el SEO orgánico con las relaciones públicas porque no hay garantía de éxito. Lo que hace que el retorno de la inversión sea un desafío para predecir y a veces un desafío para medir.
Tanto en SEO como en las relaciones públicas, los vendedores tienen la opción de contratar personal interno, traer consultores o usar una agencia externa. Lo mismo ocurre para el marketing basado en tráfico de pago.